Entradas populares

lunes, 20 de noviembre de 2017

Universitarios: lucha silenciosa

La juventud definitivamente es una etapa muy bonita y divertida, sin embargo, puede ser más difícil de lo que todos creen, no todo es fiestas y borracheras, también es responsabilidad, decisiones y muchas veces viviendo al día económicamente.

Todo mundo piensa que los universitarios no batallamos porque solamente nos dedicamos a estudiar, pero déjame decirte que esto no es así, hay más que eso. Y ni se diga si eres foráneo. 
Se viven muchas carencias que nadie nota día a día siendo estudiante. A continuación, te enlisto las principales razones por las cuales dicha etapa es más complicada de lo que parece:

  • Los estudios: 
Los estudios son lo principal que nos representa, no solamente debemos cubrir un horario que muchas veces es casi de todo el día, si no que al terminar las clases no quedamos libres del todo, ya que las tareas, proyectos y estudiar para los exámenes hacen que el tiempo no te alcance ni para ir al baño. Inclusive muchas veces tienes que sacrificar una materia por otra más pesada.
Muchas veces nos encontramos con maestros que hacen de esto una misión casi imposible, ya que ellos mismos nos advierten que no somos capaces de triunfar y nos obstaculizan el camino conscientemente, tratándonos como si no fuéramos seres humanos.


  • La economía:
La mayoría de nosotros no gozamos de la mejor economía durante esta etapa, y sobre todo aquellos que se nos imposibilita trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que algunas licenciaturas pueden llegar a ser más demandantes que otras. 
Las carencias que se viven son impresionantes, te hacen vivir al límite. La alimentación deficiente es recurrente, hay veces en que llegas a sobrevivir sin comer uno o más días, o con tan sólo alimentarte de un par de latas de atún para toda una semana.
El transporte público se vuelve muchas veces tu único medio de transporte, teniendo que soportar los horarios tan variables de estos (a menos aquí en México casi nunca son puntuales), vas apretado porque va muy lleno de gente, a veces debes de tomar varios al día, además de caminar grandes distancias para llegar al autobús. 
En ocasiones ni siquiera te alcanza para tomar el transporte público, por lo que tu única opción es caminar, tolerando la inseguridad y las inclemencias del clima.

  • Las presiones:
Cualquier persona puede llegar a creer que un universitario no tiene mucho de qué preocuparse, pero realmente es jugar malabares con los aspectos importantes de tu vida, e incluso tener que sacrificar unos por otros, ya que alcanzar un equilibrio es casi imposible. Los estudios, la familia, los amigos, la vida social, el empleo, la salud y el ocio, rara vez todos estos aspectos están todos presentes en la vida de un estudiante, lo cual causa inestabilidad emocional y frustración, pero terminas aceptando que no todo se puede en la vida y aprendes a lidiar con eso.

  • El mundo adulto:
Cuando estás cerca de terminar por fin tus estudios universitarios, conlleva una gran emoción y orgullo, sin embargo, es el momento donde entra la crisis existencial debido a que es la culminación de una bonita etapa, pero el comienzo de una desconocida aventura. Es cuando se espera que entres a la sociedad como un ciudadano que contribuyente, aunque nunca nos sentimos preparados, es escalofriante pensar lo que nos depara.
Nos entra la duda de qué es lo que sigue, ¿debo buscar empleo?, ¿sabré cómo ejercer?, ¿podré encontrar un trabajo?, ¿debería entrar a un posgrado?




Sí, admito que la juventud es una etapa maravillosa y te diviertes más que nunca, pero no hay que dejar de lado la realidad. En esta entrada solamente se habla a grandes rasgos de los problemas que tenemos que enfrentar, pero podría extenderse infinitamente, así que por favor tenlo en cuenta, no nos juzgues ni nos subestimes, porque nadie sabe lo que hemos tenido que pasar.
Disfruta esta etapa si estás en ella, pero también sobrellévala con fuerza y ánimo.








~Panque24


No hay comentarios.:

Publicar un comentario