Entradas populares

miércoles, 6 de abril de 2016

Delicioso pero cochino

Comida en la calle


Hola a todos, hoy tengo un tema que me gusta mucho y es sobre la comida en la calle. A muchos de nosotros nos gusta comer unos tacos, un hot dog, una torta (sobretodo si eres mexicano) porque no sólo tienen ese sabor especial que tanto nos gusta, sino que comer en una carreta de comida, un puesto en la calle es más económico y rápido que un restaurante. Pero no te imaginas que dentro de ese delicioso taco hay una fiesta de bichitos listos para entrar en tu cuerpo.
Recientemente, en mi clase de microbiología industrial, debíamos traer al laboratorio algún producto alimenticio descompuesto de casa; pero como todos olvidamos traerlo, fuimos a una carreta de tacos que está cruzando la calle de la universidad y tomamos una muestra de salsa para cultivarla.
El proceso consiste en diluir muestras de la salsa y añadirlas a placas de petri en agar para bacterias gram negativo (esto es una cajita donde hay una gelatina para que se alimenten los bichitos que traigan consigo la salsa y crezcan). Se dejó incubar unos días y al ver el resultado quedamos impactados, a simple vista se veía que había un gran crecimiento de microorganismos, colonias verde brillante, esto significa que originalmente había muchísimas bacterias en la salsa, muchas de ellas patógenas (que causan enfermedades). Fue un resultado bastante alarmante.












No se necesita ser un experto para ver a simple vista que algo anda mal. 
Después del cultivo, se identificaron las bacterias presentes tales como E. coli, Salmonella, entre otros microorganismos peligrosos para la salud. 
Si uno se pone a pensar cuánta gente agarra los contenedores de salsa, están expuestos al aire contaminado, quién sabe si se les ha caido algo dentro, si se lavan las manos, si la reciclan para el día siguiente...
Es verdad que el cuerpo se "acostumbra" y se protege de ellos, pero si acaso un día por algún factor no están muy altas tus defensas, puedas enfermarte. Es como jugar a la ruleta rusa.
Desde ese día no he vuelto a comer de esos tacos, y en general procuro no comer comida de la calle, lo cual me ha servido incluso para la figura.
Ahora antes de comerte algún alimento que vendan en las calles, te pensarás dos veces al recordar todo lo que vive allí dentro.


~Panque24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario